Traqueobronquitis canina o "tos de las perreras"

Traqueobronquitis canina o "tos de las perreras"

Es una enfermedad altamente contagiosa del tracto respiratorio del perro. Se trata de una de las enfermedades respiratorias más frecuentes que pueden afectar a nuestras mascotas, causada por múltiples microorganismos, como virus y bacterias. Las bacterias implicadas más frecuentes son Bordetella Bronchiséptica y Mycoplasma y los virus más comunes, el virus de la Parainfluenza canina y adenovirus canino tipo 2.
La enfermedad puede afectar a perros de todas las edades, pudiendo durar la enfermedad varias semanas. La forma de contagio es por vía aérea, se disemina a través del aire, cuando el perro estornuda o tose y también por contacto directo entre los hocicos de las mascotas.
Los sitios que más riesgo tienen de contagio, son lugares donde están en contacto un gran número de perros como: residencias caninas, exhibiciones, entrenamientos, parques….

Síntomas

El síntoma más característico es una tos seca, persistente, muy molesta tanto para el animal como para el dueño, ya que por la noche la tos es más intensa. El animal está deprimido y no suele tener apetito. También, en fases agudas pude produce fiebre, disnea, intolerancia al ejercicio. Esta enfermedad puede provocar complicaciones respiratorias, como neumonía, siendo grave en cachorros y en animales con otras enfermedades añadidas. Pudiendo en algunos casos muy graves, llegar a la muerte del perro.

Tratamiento

El tratamiento pasa por tratar los síntomas, controlar la tos y las posibles complicaciones .En ocasiones necesitamos el uso de antibióticos y antiinflamatorios para mejorar el estado del perro. El cuadro evoluciona entre una y varias semanas.

Prevención

En la actualidad, para prevenir el cuadro agudo de la enfermedad ,podemos vacunar a nuestros perros desde muy temprana edad. La vacuna es por vía intranasal, protegiendo la vía de entrada de los microorganismos. Es una enfermedad que puede ser transmitida al hombre (zoonosis )aunque como en otros casos, sólo en personas con problemas de inmunidad. Con la vacunación, evitaremos el contagio de nuestra mascota, reduciremos el riesgo de transmisión a otros perros y evitaremos los molestos síntomas de esta enfermedad como la tos.